El Convento de Santa Clara de Zafra como se le conoce en la ciudad, o lo que es lo mismo, el Monasterio de Santa Maria del Valle, nombre oficial, fue fundado en 1428 por Gomes I Suárez de Figueroa y su esposa Elvira Laso de Mendoza con el objetivo de satisfacer las vocaciones religiosas de sus dos hijas, Elvira y Leonor.
Construido entre 1430 y 1454 y utlizando materiales como la pizarra, ladrillo, madera o cal, el Convento de Santa Clara de Zafra encuentra en pleno centro de la ciudad de Zafra, en plena Calle Sevilla, principal arteria comercial del Zafra y a escasos 100 metros del Palacio «Duques de Feria».
La entrada al convento se hace desde la misma Calle Sevilla, a través de un arco gótico que muestra a ambos lados relieves de la Anunciación. Bajo estos relieves se encuentran los blasones de los Suárez de Figueroa y de los Manuel. En la clave del arco se puede ver un yelmo con un búcaro de azuzenas, flores que están también presentes en el escudo de Zafra.
Por este arco se accede al pórtico, construido en 1628 para sustituir al antiguo construido durante la fundación del Convento de Santa Clara, formado por gruesos pilares rectangulares que soportan a los arcos de medio punto y la bóveda de cañón que lo completan.

A su izquierda, la portada de la Iglesia de Santa Clara, reconstruida entre 1715 y 1718 y que conserva en su fachada los escudos de los fundadores, mientras que a la derecha del pórtico se encuentra el acceso a la clausura del Convento de Santa Clara. Una puerta de cantería gótica sobre la cual se puede observar una placa conmemorativa de su fundación en marmol.
El interior del Convento de Santa Clara de Zafra lo forma un claustro porticado de planta cuadrada, el cual puede verse en parte desde el Museo de Santa Clara, austero y falto ornentación construido en mampostería de ladrillo y cal, a cuyo alrededor se disponen distintas estancias del convento como el coro, iglesia, cocina y oficinas.
Detalles y curiosidades del Convento de Santa Clara de Zafra
La iglesia del Convento de Santa Clara de Zafra era considerada como un panteón del linaje por los Suárez de Figueroa, no en vano en ella se guardan las esculturas funerarias de Garcialso de la Vega y de los primeros Condes de Feria, Lorenzo II Suárez y María Miguel.
El conjunto del Convento de Santa Clara de Zafra ha sufrido distintas modificaciones a lo largo de los años. Las más importantes corresponden a la venta por parte de las Monjas Clarisas del terreno del convento adyacente a la Calle Sevilla, que hoy en día ocupa un negocio privado a cuyo lados se localizan los dos arcos de entrada, al convento y al Museo.
Las piedras de estos dos arcos fueron descubiertas durante la restauración de parte del convento haya por comienzos del años 2000 y se decidió colocarlos en su lugar original. De estos años corresponde también la restauración de los muros exteriores del convento que limitan con las calles Fuente Grande y Toledillo.

Al día de hoy, la comunidad Clarisa del Convento de Santa Clara se ha ampliado con nuevas hermanas de origen africano que suman casi la mitad de integrantes del convento.
Es habitual que las Hermanas Clarisas participen de forma activa en la celebración de los cultos religiosos que se realizan en la Iglesia del Convento. Desde el coro de la propia Iglesia entonan cánticos religiosos que complementan a la celebración de la eucaristía.
También es habitual y curioso que durante las ceremonias de profesión, en las que las novicias africanas toman sus primeros votos, se incorporen canciones y músicas típicas de los países de origen de las novicias.

Otras de las curiosidades de este Convento es la creencia popular por la que las parejas de novios deben realizar una ofrenda en forma de docena de huevos a las monjas para evitar que durante el día de su matrimonio llueva. Una costumbre que aún en día se realiza por bastantes parejas de futuros maridos y mujeres.
Dulces típicos de Zafra
La comunidad Clarisa que habita el Convento de Santa Clara tiene como forma de sustento un obrador de confitería y repostería que se dedica a elaborar dulces y tartas, de manera tradicional y artesanal, de gran fama no solo en Zafra sino en distintos puntos de Extremadura.

Entre las especialidades que elaboran las Hermanas Clarisas destacan: Los corazones de Obispo (dulces elaborados con almendras), magdalenas, bizcochos, bolluelas o perrunillas que pueden ser adquiridos durante todo el año a través del torno situado a la entrada del convento.
Además, en temporada, en el convento se elaboran exquisiteces como: Cubiletes Reales, que solo se elaboran coincidiendo con la festividad de San José, Roscas de San Blás, que se elaboran coincidiendo con la festividad de San Blás, y distintos dulces navideños como mazapanes, almendrados o trufas.
Dulces del Convento de Santa Clara de Zafra
Dentro de la amplia varidedad de duslces típicos que son elaborados por las Monjas Clarisas de Zafra destacan las roscas de San Blas, los Cubiletes Reales o las perrunillas, entre otros.
Roscas de San Blas en Zafra

Siguiendo la tradicción y la receta original, las Roscas de San Blas del Convento de Santa Clara de Zafra son toda una tradicción dentro de los dulces típicos de Zafra.
Estas Roscas de San Blas y Lagartos son elaborados de manera artesana por las monjas con motivo de la festividad de San Blas y son vendidos a partir de 26 de Enero en el torno de las monjas dentro del recinto del convento. Normalmente es necesario realizar encargos previos para poder adquirir este producto.
Corazones de Obispo

Los Corazones de Obispo es otra de las estrella del obrador de pasteles típicos de las monjas de Santa Clara de Zafra y uno de los pasteles más demandados y deliciosos.
Un dulce clásico y típico de Zafra que es elaborado de manera artesanal en el obrador de pastelería del Convento de Santa Clara de Zafra.
Perrunillas de Zafra

Las perrunillas es uno de los dulces más típicos, no solo de Zafra, sino de toda Extremadura, y las elaboradas por las monjas de Santa Clara de Zafra son una auténtica delicia.
Esta pasta realizada con almendra, se puede comprar durante todo el año en el obrador del Convento de Santa Clara, además de poder encontrarla en otras pastelerías de la ciudad.
Estos son solo una pequeña muestra de los dulces típicos que las Monjas de Santa Clara de Zafra reailizan durante todo el año.